Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 16 de enero de 2014

Herramienta CEDA: Instalación de Transacción CICS (y 2)

Hace unos días veíamos cómo se podía definir un Grupo de Aplicaciones con la herramienta CEDA. Hoy vamos a completar dicho post viendo cómo se puede instalar una Transacción CICS que posteriormente usaremos para invocar al programa Cobol principal del Grupo.

 

Visualizar Grupo de Aplicaciones

Una vez dados de alta Programa, Mapa y Transacción en el Grupo de Aplicaciones, podemos realizar una consulta del mismo para verificar que los componentes se han creado correctamente y que no ha habido ningún problema con las definiciones.

Para ello usaremos el comando DISPLAY de la herramienta CEDA, que nos permitirá visualizar el contenido de un Grupo. Tendremos que teclear la siguiente sentencia en la línea de comandos.

DISPLAY GROUP (JJ0004)

En la declaración estamos indicando que se muestre toda la información disponible del Grupo de Aplicaciones JJ0004 (el grupo del ejemplo). Tras pulsar INTRO aparecerán todos los objetos listados.



Como vemos, en el listado aparecen los 3 componentes que se han dado de alta para el Grupo de Aplicaciones: programa JJ0004CO, mapa JJ0004M y transacción 0004.

Instalación de Transacción y Objetos

Finalmente, para activar los objetos del Grupo de Aplicaciones, hemos de proceder a Instalar los componentes del mismo. Esto, al igual que todos los pasos anteriores, también podrá ser realizado desde el menú de CEDA.

Para realizar la instalación de un componente, podemos recurrir al comando INSTALL de CEDA. Para ello, tendremos que insertar las siguientes sentencias en la línea de comandos, según se trate de un Programa, un Mapa o una Transacción.

CEDA INSTALL PROG (JJ0004CO)
CEDA INSTALL MAP (JJ0004M)
CEDA INSTALL TRANS (JJ0004)

Pulsando INTRO se realizaría la instalación del componente especificado y ya tendríamos nuestra tarea completada.

Hay una forma alternativa para realizar el proceso de instalación, que nos ahorrará tener que lanzar una sentencia para cada objeto. Para ello, tendríamos que visualizar, en primer lugar, los componentes del Grupo con el comando DISPLAY explicado más arriba.

DISPLAY GROUP (JJ0004)                                             
ENTER COMMANDS                                                     
 NAME     TYPE         GROUP                                   DATE
 JJ0004M  MAPSET       JJ0004   _                              13.353
 JJ0004CO PROGRAM      JJ0004   _                              13.353
 0004     TRANSACTION  JJ0004   _                              13.353


A continuación, introduciremos el comando "I" (INSTALL) junto a cada uno de los componentes del Grupo que deseamos instalar. Una vez marcados todos los objetos requeridos, procederemos a pulsar INTRO para confirmar la operación.



Si todo ha ido correctamente, junto a cada objeto se mostrará el mensaje: "INSTALL SUCCESSFUL". Esto signifca que su instalación se ha completado correctamente en el CICS. Ya no se precisará ningún paso adicinal, así que podremos abandonar la herramienta CEDA definitivamente.

INSTALL SUCCESSFUL

La primera vez que realicemos todo este proceso, nos parecerá que es un poco enrevesado y que tiene demasiados pasos. Pero en realidad son actuaciones bastante sencillas. Una vez las hayamos hecho 3 ó 4 veces ya nos parecerá algo trivial y bastante automático.

Y eso es todo por hoy. Esperamos haberos aclarado totalmente cuál es la forma de operar con CEDA a la hora de trabajar con Grupos de Aplicaciones y con Transacciones.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Es excelente tu explicación . A pesar que trabajo desde hace años con mainframe y AS400, muchas veces estoy con el perfil de lider de proyecto o analista funcional y no toco un código y me olvido de algunos pasos que con tu explicación me ha ayudado bastante , no sólo con CEDA sino también con CECI , gracias

    ResponderEliminar
  2. Como seria el comando para mostrar un mapa, que no recuerdo bien pero tenia la palabra show, para cemt.

    ResponderEliminar
  3. CESI SEND MAP(Tu_mapa) MAPSET(Tu_mapset)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...