Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

domingo, 12 de enero de 2014

Visualización del Log del CICS

En numerosas ocasiones se producirá algún error en nuestras transacciones CICS y el mensaje devuelto no nos aclarará demasiado acerca de cuál puede ser el origen del problema. En estos casos nos será de gran valor poder acceder al Log del CICS y ver el detalle de las transacciones.

Para poder visualizar el Log del CICS, tenemos que acceder previamente a la herramienta SDSF del TSO. Una vez en ella, procederemos a entrar en la opción específica que nos mostrará el log mencionado. Los pasos a seguir serán los siguientes:

1º) En el menú principal del TSO, seleccionamos la opción M - MORE - Additional IBM Products. Así accedemos a herramientas adicionales.



2º) En el menú "IBM Products Panel", seleccionamos la opción 5 - SDSF - Spool Search and Display Facility. Así accedemos a la herramienta SDSF.



3º) En el menú "SDSF Primary Option Menu", seleccionamos la opción DA - Active Users. Así veremos los procesos que hay activos en el sistema.



4º) En la línea de comandos introducimos, en primer lugar, OWNER * y pulsamos INTRO.



5º) A continuación, tecleamos PREFIX * y volvemos a pulsar INTRO. De esta forma se mostrarán todos los procesos.



6º) Buscamos el JobName con el nombre de nuestro CICS (en nuestro caso, se llama CICSA) y lo seleccionamos con el comando '?'. Al pulsar INTRO accederemos a todos los logs de nuestro CICS.



7º) Buscamos el DDName denominado CEEMSG, que nos mostrará el Log con los mensajes LE/370 (Language Environment 370) del entorno CICS. Lo seleccionamos con 'S' y pulsamos INTRO.



8º) Mensajes CEEMSG: se abrirá una ventana en la que se nos mostrará toda la información que se ha ido generando para nuestras transacciones CICS.



Normalmente, el log CEEMSG es el que suele mostrar la información que detalla los problemas producidos en las transacciones CICS. Pero, del mismo modo, podremos acceder a cualquiera de los otros logs si es necesario. Por ejemplo, seleccionando el DDName PLIMSG podremos ver el Log con los mensajes PLI del entorno CICS.

Como vemos, aquí tenemos una potente herramienta que nos puede auxiliar enormemente a la hora de buscar mensajes esclarecedores en relación con los errores que se produzcan en las transacciones CICS. De hecho, a nosotros nos ha ayudado bastante en repetidas ocasiones.

Eso es todo por lo que respecta a este tema. Tanto los logs del CICS como los logs del Sistema (que vimos en otro post) son muy útiles a la hora de resolver problemas.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...